lunes, 28 de febrero de 2011

"Crítica" 1.0

Hola a tod@s de nuevo. Teniendo en cuenta acontecimientos recientes relacionados con el mundo literario y mis constantes visitas a los blogs de TODAS mis maestras (si, vosotras, las que probablemente vais a leer esto ;) he decidido hacer una “crítica” de cada libro que me lea. Mmmm... la verdad es que lo estaba deseando XD. No en serio, voy a hacer críticas decentes, dando mi opinión , haciendo sinopsis (solo en algunos casos) y todo eso. Aunque eso si, todas ellas van a ser mías y tendrán un estilo propio, las críticas y reseñas de Adsito Demelki. Ju, ju, suena bien.

Oh, ¿pero a que no sabéis que libro me termine hace solo un par de semanas? Tatatachan tachan... Juegos del hambre, tercera y última parte: ¡Sinsajo! Solo dos palabras para definirlo: asquerosamente increíble. De verdad, menudo pedazo de libro, que magnífica obra literaria. Mis más humildes y sinceras felicitaciones a Suzanne Collins (no las va a recibir, pero bue, aquí están), la creadora de un libro de verdad y no de un puñado de frases crepusculares. En serio, ya necesitaba algo a lo que llamar “libro” ,que desde que me leí (por cortesía del muy honorable “Conseller d’Educació de la Generalitat de Catalunya”) A tres metros sobre el cielo de Federico Moccia que estoy medio traumatizado. Pero desde luego que Sinsajo me ha traído la cura XD.

En general, he disfrutado en grande con este libro. Bien es cierto que al principio, cuando Katniss esta en estado paranoicovegetal total, me aburrí un poquito. Bueno, al fin y al cabo todo lo que le pasa tiene su lógica, la chica ha sufrido mucho. Pero esto dura poco, porqué a medida que vas pasando páginas, el libro se hace más y más fascinante, suceden cosas increíbles, horrorosas y crueles.
Sinsajo nos enseña que en la guerra también mueren niños, que en la guerra, la crueldad no es un defecto del que se pueda prescindir, que en la guerra, muchas personas venden su alma y sus sentimientos por simple dinero ensangrentado, y que la guerra, destruye a nuestros seres más queridos, queramos o no. Sinsajo nos hace pensar en lo muy importantes que son para nosotros todas las cosas que nos rodean, incluso esos pequeños detalles en los que ni siquiera nos fijamos, pero que en realidad, son los que nos hacen ser como somos.
Suzanne Collins también nos muestra el lado más oscuro de la política, los intereses ilimitados, la codicia y la arrogancia, que en manos de alguien con poder, pueden provocar el sufrimiento de muchas personas que desde luego no se lo merecen. Joder, es que es algo horrible, suceden cosas que... ahhhhh, hacen que te deprimas y se te caigan las lágrimas. Pero hay algo que es aún peor, y es que lo que pasa en Sinsajo también esta pasando ahora, mientras tu estás leyendo esto.

No voy a hacer sinopsis ni resumen, y no por pereza, (sin comentarios ¿vale?) sino porque creo que de este libro no vale la pena hacer ningún resumen, es demasiado bueno. Lo que quiero decir es que se tiene que leer, y a lo mejor si alguien leyera mi resumen pasaría de leerlo. Esto es algo que yo, como lo lector, no me puedo permitir.

Resumiendo un poco, que Los juegos del hambre (nótese como hablo de la trilogía entera) son unos libros que nos muestran la más pura realidad, eso si, disfrazada con las galas más sofisticadas que uno puede encontrar en los armarios secretos de la ciencia ficción y la fantasía ;)

Por desgracia, vestidos demasiado transparentes.

Hasta aquí por hoy, espero que no os haya parecido una crítica demasiado mala, es más, espero que la hayáis disfrutado. De no ser así, mis disculpas.

Bueno me voy a cenar que tengo hambre XD
Kisssssssssssssssssus ^-^

8 comentarios:

1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

ResponderEliminar
  2. Vaya, que pena. No he querido leer la crítica porque se supone que es una de mis trilogías pendientes... y encima comentabas el último libro xD

Pero vamos, si me he leído tu comentario final. No creo que haya críticas malas ni buenas (hay críticas que se hacen a mala leche, sí, pero eso es diferente) sino que son un simple reflejo de la opinión de cada uno, algo muy subjetivo. Hay gente que las detesta y dicen que lo mejor es hacer críticas objetivas en las que se supone que debes ser un licenciado en la materia que trata el libro, o un catedrático de literatura o haberte leído la obra 50 veces o qué se yo... a mí eso me hace mucha gracia, sobre todo porque pretender que una crítica sea "objetiva" es como querer comerse un helado caliente (vamos, que como que no), ya que las críticas parten de las impresiones. Pero, volviendo a lo que nos interesa, a mí si me gusta ver lo que la gente piensa de tal o cual libro. Muchas veces me aportan cosas que antes ni se me hubieran ocurrido, o me revelan partes del libro que se me habían pasado por alto... Y si no estoy de acuerdo tampoco hago un drama de ello.

Vamos, que estaré atenta a tu próxima crítica (a ver si es de un libro que ya me he leído >.<.)

ResponderEliminar
  3. adsoo! va que te comentaré en castellano así no parezco tan forastera.. Me gusta mucho como escribes, tienes talento de verdad, cuando me enseñaste tu blog en clase la verdad es que me quedé parada con tu lenguaje y vocabulario. A mi me gusta mucho leer y de verdad, creo que si veo este libro por alguna librería me lo miraré y casi segura estoy de que me lo leeré. Pero aún estoy con los Cazadores de sombras, tú has acabado de leertelos todos pero yo aún paso por el segundo, y espero que sea igual o mejor que el primero que me gustó mucho, bueno ya te he comentado para que veas que me paso por tu blog! :) Marta de Vic

ResponderEliminar
  4. Justamente este sábado por la mañana, como vengo haciendo religiosamente desde hace unas tres o cuatro semanas, me pasé por la biblioteca para enganchar la continuación de la saga de Los Hijos del la Tierra y ver qué otros dos libros podía llevarme para rellenar mi cupo. Los juegos del hambre, de los que había oído hablar a Annell y a un par de amiguetes de aquí, me apetecían bastante, peeero... desgraciadamente el primer tomo ya estaba cogido. Espero que comprendas que no haya leído tu crítica (he intentado auto-spoilearme leyendo la primera línea, pero me ha podido el sentido común).

En fin, a ver si para la próxima tengo algo más productivo que aportar. Un buen comentario de tu crítica y encima en catalán, para darme categoría y prestigio. Es coña, ¿eh? Ojalá me acordara, pero estás pidiendo que retroceda a la época en que tenía 15-16 años... y con mi memoria selectiva, dificilmente.

Nos vemos, macu! Patons! (ajajá... algo todavía recuerdo!)

ResponderEliminar
  5. Wuajajajajajajajajjajajajjajajajjajajajajajjajajajjajajajajaa!
    Tuviste que hacer la crítica justo de ese libro xD (Annell y yo estamos picadas, a ver cual de las dos lo consigue antes)
    Me has dado más ganas aún de leerlo :)
    Bueno, he de decirte que me he leído tambié los dos anteriores (obviamente), y bueno, me los terminé en.. tres días? xD
    Son, como dices, asquerosamente increíbles. La narrativa te atrapa desde el primer momento, y los personajes son cada vez mááááááás y mááááááás carismáticos ^^
    Besos! :D

ResponderEliminar
  6. Primero, ante todo, y como siempre, gracias por comentar :) Y también, como siempre, os contesto individualmente.

AVISO IMPORTANTE: La crítica NO contiene una sinopsis del libro, únicamente mi opinión sobre la misma y en cualquier caso, detalles sin demasiada importancia.

Ayshel: Jua, no te ha servido de nada borrar el comentario, pude leerlo antes, haciendo uso de mi más que alta velocidad XD. No anda, en serio, se que lo has borrado porqué te da vergüenza que la gente vea como escribes. Aaaaaay... si es que no te conozco ni nada. Venga hombre, que no importa si escribes mejor o peor, entiendo que puedas sentirte un poco intimidado, con Mew, Shikaru y compañía dando vueltas por aquí... (yo me sentía MUY intimidado XD) pero no te preocupes, son unas chicas estupendas y de lo más comprensivas (¿? ;)
    Resumiendo, que si quieres comentar, lo haces y punto.
    Por cierto, no te vicies mucho al Metin, que los ojos se te van a poner como tomates de medio kilo...

Shikaru: Gran reflexión. Coincido totalmente contigo, una crítica no puede ser objetiva de ninguna manera, sino no podría reflejar todo lo que el lector a vivido al sumergirse en el libro, que es precisamente lo realmente bueno de las críticas. La opinión de alguien, eso es lo cuenta, una experiencia.

“Anónimo”: O__O Puta Marta com la líes, comentant i tot! I a veure, que és això d’escriure en castellà? Pero que no sóm de Vic o què? Vinga va, el pròxim dia vull el comentari en CATALÀ autèntic. Tu mateixa, sino ja farem lluita de croses, i segur que et fotu un pallissa XD.
    Buenu, buenu, que tampoc escric taaaaan bé com tu diús, encara em queda molt per aprendre. Fua, quan t’hagis acabat Cazadores de Sombras t'has de llegir Los Juegos del Hambre, que son la cosa més increíble que et poden posar davant dels morros, de veritat. I Crivi, fes servir les croses, no siguis malota ;)

Mew: Te ha pasado como ha Shikaru XD, al parecer, me he adelantado bastante...
    ¿Los Hijos de la Tierra? Suena bastante bien, miraré a ver si los encuentro, pero primero debo terminarme (mejor dicho, empezar) La Ciudad de las Bestias, de Isabel Allende. Mi tía me ha pedido que me los lea, y conociéndola, como no le haga caso... me degolla XD. Ay, lástima esto del catalán :(, me hubiera gustado ver como escribes en mi idioma natal, aunque solo hubieran sido un par de frases. Pero bue, otra cosa será.
    ¡¡Molts petons guapísima!! XDD

Lucia: Jajajajajajaja, tu y Annell picadas (ya me imagino a Annell persiguiéndote con su sable láser, mientras intentas proteger tu muy amado ejemplar de Sinsajo XD) Si si si, son de los mejores libros que he leído, para ti tampoco han estado nada mal, teniendo en cuenta tu velocidad de lectura XD (Dos días ---> Dos libros, ¡¡Oh my God!!) Menudo tute te pegaste, pero... obviamente valió la pena :)

Que terminéis de pasar tod@s una buena semana.
    Kisssssssssssssus ^-^

ResponderEliminar
  7. Pues a mí ya me han spoileado lo de que se muere Prim, lo del odio de Peeta a Katniss, que hay un final feliz... No sé, me temo que de aquí a que me lo regalen por mi cumpleaños no tendrá ningún sentido leerlo xD...

Tu crítica no tiene spoilers!! Has asustado a todo el mundo para nada xD Lu aun no tiene Sinsajo, no he tenido necesidad de perseguirla con el sable... aun. Además, pretendo ganarle esta carrera. Ya te contaré a ver qué me pareció xD

Un beso enooorme, Lovely-Adso :3

ResponderEliminar
  8. Hi!! Me veo ABSOLUTAMENTE obligada a comentarte en este entrada xD

Porque este libro es...argh... me quedo sin palabras!! Asquerosamente increíble, sip! wao, me encantaría comentarlo mejor contigo, ya que los 2 lo hemos leído, y por lo que he visto, las que han comentado ninguna lo ha leído! y eso no puede ser jajaj

Por cierto, el coment de Annell, q peligro!! oh god, los spoilers son lo peor!! D: justo las partes que menciona, son de las más importantes, intensas y lacrimóginas del tercer libro, si no se lee no tiene gracia! ains... espero que nadie más haya pillado spoiler, porque si no, es una gran chafada xD

En fin, ps eso! coincido contigo prácticamente al 100%! Esta trilogía es una de mis favoritas de ficción, ya estoy esperando la peli, que sale este año, aunque no podrá superar los libros, ojalá sea bien digna!

Un saludo Adsy!! ^^

ResponderEliminar

Are you a little monster? I know you are...