jueves, 21 de abril de 2011

Crítica 2.0



Hace exactamente dos semanas, una amiga mía y yo nos fuimos a Barcelona. Ella quería hacerse un piercing y yo... pues que queréis que os diga, no tenía nada que hacer, así que decidí acompañarla, y de paso, entrar un momento en el Fnac de Plaça Catalunya, a ver si encontraba algo interesante. Después de hacerse el piercing (en un sitio que, por cierto, me pareció estupendo, con buenos profesionales y unas medidas de higiene más que fiables. “L’embruix” creo que se llamaba) y siguiendo mi plan, pasamos por el Fnac. Nos saltamos la primera planta y subimos directamente a la segunda, dónde están los libros. Rebusqué un poco en la sección de cómics y manga, pero nada, así que me desplacé directamente a la sección de novelas juveniles. Mientras tanto, mi amiga, a la que no le interesa lo más mínimo la lectura, estaba esperando impaciente a que yo terminará mi corta visita. Me estaba poniendo nervioso, pero para su suerte, la visita no duró mucho más. Porque vi el libro. Vi esa portada de color azul metalizado, con el dibujo de esa llave color celeste. Y vi el título, impreso en letras brillantes. INCARCERON. No pude evitar cogerlo, darle la vuelta y buscar con ansias una sinopsis en la contraportada. No había sinopsis, solo valoraciones del mismo libro y unas frases cortas y cargadas de intensidad, unas frases que para mi fueron como un pequeño imán literario.

UNA PRISIÓN COMO NO HAY OTRA. DA LA VIDA. NEGOCIA CON LA MUERTE. Y LO VE TODO.

Pero no solo fueron estas frases cortas las que me llevaron a comprar el libro, no, hubo otra cosa. Yo quería una sinopsis, algo que despertará aún más mi interés. Abrí el libro, y en una de las solapas, ahí estaban, esas palabras, estas palabras:

INCARCERON ES MUY DISTINTA DE LAS DEMÁS CÁRCELES: sus presos no solo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.
Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardián de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.
Porque Incarceron está viva.

Porque Incarceron está viva... sé que puede parecer una tontería, pero para mi esta última frase fue lo máximo. Se me puso la piel de gallina, se me humedecieron los ojos y los dedos de la mano temblaron casi imperceptiblemente. Supe que no podía irme de ahí sin ese libro.

Después de comprar el libro, cuando estábamos en el tren, tuve que reprimir el impulso de coger el libro de la bolsa de plástico y empezar a leer, dejando una conversación a medias con mi amiga. No lo hice. Me aguanté. De todos modos, las 500 páginas de Incarceron me duraron apenas cinco días. Pero que cinco días. Fueron días de no hacer deberes, de no escuchar en clase, de irme a dormir tarde... fueron días de Incarceron. 

Me sumergí en el interior de la cárcel, deambulé por sus bosques de árboles de metal con hojas de cobre y latón. Entré en grutas oscuras y peligrosas, las paredes de las cuales olían a desconocido y estaban cubiertas de moho y suciedad. Navegué por los cielos en un barco de plata. Vi a los presos. Hombres, mujeres y niños que luchaban constantemente en una guerra salvaje, sin ser plenamente conscientes de ello, contra un enemigo mil veces más fuerte que ellos. Contra su propio mundo de placas de hierro. Y los ojos rojos de Incarceron me vieron a mi, husmeando en su interior. Pero también vi el Exterior. Campos de hierba verde, pájaros cantando, castillos y palacios. Vi a princesas caprichosas, a jóvenes sin educación y a sirvientas y criados chismosos. Vi el dinero, la codicia, la política corrupta, el poder y un lujoso trono manchado con sangre inocente. Vi un futuro encadenado en el pasado. 

Un libro fantástico, completo. Buenos personajes, con carácter, personalidad y problemas, arriesgándome un poco, podría decir que tal vez los personajes son la parte más... digámos... flojilla de este libro. Aunque a mi no me han desagradado, ni mucho menos. Aparecen los espacios más increíbles y fantásticos que uno pueda imaginar. Paisajes de auténtica fantasía. La trama es atractiva, te atrapa, es fluida y de vez en cuando, en el momento adecuado, da giros bruscos e inesperados que la hacen fascinante. Dos historias separadas que terminan por juntarse. 



Ahora estoy asustado, porque hay segunda parte. Sáfico. ¿Seguirá en el mismo nivel que su antecesora o caerá en la miseria? Aún no tengo respuesta, pero cuando la tenga, os lo haré saber ;)

Y bueno, se terminó esta especie de crítica. Creo que me ha quedado un poco rara, pero bue, lo que quería contar, contado está XD. En serio, leed este libro, seguro que no os dejará indiferentes.

Kissssssssssus a tod@s, espero que terminéis de pasar una buena Semana Santa :33  

6 comentarios:

  1. Entonces.. I must leerlo? Incánceron; bueno, lo he oído nombrar, pero no despertó mi interés, la verdad.. Pero esto si, queridísmo Adso!
    Lo leeré, lo leeré; cuendo termine con El Nombre de la Rosa (si, aún sigo con el) y con Cazadores de Sombras, porque la primera vez que lo leí no me gustó y hace dos días lo ví en las estanterías de mi casa y, buéh, decidí darle otra oportunidad.

    Pues buena semana santa para ti también.
    Cuando reuna un valor estúpido te haré una pregunta estúpida.
    No te asustes, lovely-Adso (muahahahhahahahahaaa, me moría de ganas por llamarte así)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que con tu crítica yo también me compro el libro...

    (Y ahora confiesa, te llevas comisión, ¡a que sí! ;P)

    ResponderEliminar
  3. Buff, eso de guerras constantes... Yo aun sigo echa polvo después de acabarme Sinsajo. En serio, el final... me dejo un mal cueeerpoo xD...

    De todas formas, aunque has tenido suerte con esta portada, no te fíes mucho de eso, ¿eh? Yo recuerdo cuando vi la portada de Ghostgirl, dije "¡oh, pero qué cosa tan cuqui y guay!". MENUDA MIEEEERDA DE LIBRO...

    En fins, me apunto este para cuando supere el trauma de Sinsajo, acabe los exámenes y con Anna Karenina xD

    love u, Adsi! :3

    ResponderEliminar
  4. Lovely-Lu (yo también deseaba llamarte así XD): Me alegra que mi “crítica” haya despertado tu interés (muahahaha -> risa de orgullo malévolo).
    Uix, te parecerá un crimen, pero yo aún tengo pendiente El Nombre de la Rosa (increíble ¿verdad?). Y sí, venga va, dale otra una oportunidad a Cazadores de Sombras. Si consiguieras terminarte la primera trilogía, léete Los Orígenes, para mi es incluso mejor que la trilogía principal ;).
    Y bueno, vamos a ver... ¿¡como me dejas con esa intriga!? Que si valor estúpido, que si pregunta estúpida... nada nada, quiero saberlo. ¿Que pasa? ¿Que pasa? ¿¡Que pasa!? ¿Te estreso? ¡Aja! No haberte guardado la preguntita...
    Bueno vaaaaaaa... me calmo, un abrazo para ti también. Pero no me olvido de la pregunta, que lo sepas...

    Shikaru: Tampoco es necesario que te lo compres mujer... no sé, tira de biblioteca o algo... a no ser, claro, que confíes de una manera incondicional en mis palabras XD, cosa que te agradezco :33.
    XD, nada de comisión, a sido un auténtico placer leer este libro.

    Annell: No me lo recuerdes, no me lo recuerdes... a mí el final de Sinsajo también me dejo medio catatónico. Fue como una mezcla rara entre genial y horrible con un sabor superamargo...
    Consejo apuntado, no me fiaré de las portadas, lo de Ghostgirl lo deja claro XD.
    Ai lof yu tu, darling :33

    Besos a las tres ^-^
    PD: Espero que el reinicio del cole no os afecte demasiado (bah, a quien no le va a afectar eso)

    ResponderEliminar
  5. Leí un fragmento de fantasia tuyo y me gusto mucho... (Yo tampoco se como he llegado hasta aqui, pero te envio un graznido-saludo!)

    ResponderEliminar
  6. Bixitoluminoso, para mi es realmente gratificante que alguien a quien no he comentado, visité mi blog. Y si además, lee mis escritos y le gustan... pues no sé, es genial, en serio.

    Gracias :)

    ResponderEliminar

Are you a little monster? I know you are...