martes, 7 de junio de 2011

Crítica 3.0







O sea, mierda de Internet, en serio. Estoy HARTO del puñetero wi-fi de mi casa. Vale que vivimos en no el culo del mundo, no, más allá. Pero joder, Internet, conexión con el mundo exterior, ¿A caso pido tanto? Y ya es definitivo. Antes solo se colgaba de tanto en tanto, pero ya no. Murió.

Y yo quería publicar el sábado. Quería publicar mi tercera crítica.

Pero parece que la tecnología no está de mi parte, así que... ¡aquí va! XD


La cosa era muy sencilla. Gané el premio literario de mi insti, y con el dinero tenía pensado comprar (entre otras cosas) un libro. Y tenía muy pero que muy claro en que libro iba a invertir el dinero. Sáfico, la segunda parte de Incarceron. Todo muy bien, si si, yo iba decidido y mentalizado a la tienda, esperando encontrar sin problema alguno el libro que deseaba. Pero busqué y no encontré. Así que le pregunté a la dependienta a ver si tenían Sáfico. ¿Y que me responde? “No sé de que libro me estás hablando..., ¿no te habrás equivocado de título?” .... ¿Perdón? ¿Como dices? ¿Equivocado de título? Por supuesto, yo superindignado, ahí, poniéndole una de mis caras de poker y por dentro cagándome en toda la santísima tienda. Después del enfado interior e inesperadamente, mi lado comprador compulsivo tomo las riendas de mi consciencia y me encontré pensando “Adso, no te vas a ir de aquí sin un libro” Ja, obviamente así fue. Y, Soy el Número Cuatro fue mi elección.


Lo que más me atrajo fue la sinopsis. Palabras impactantes y profundas que invitaban a un inocente y supuesto lector a abrir las páginas del libro. La portada no estaba mal. Me quedo claro que de dicho libro iba a salir una peli. Básicamente por la presencia del sexy, precioso y adorable Alex Pettyfer (Eragon) en dicha parte del libro. Este hecho sembró la duda en mi interior (belleza del actor a parte), aún así, me lo compré. Ah, hubo otra cosa, la editorial. Molino. Ejem... mmmm... Juegos del Hambre,... ejem...

Voy a dar un giro un tanto repentino y voy a empezar por la nota que yo le pondría a Soy el Número Cuatro. Un 6 y medio.

Vamos a ver. A mi no me ha enganchado, tardé dos semanas en terminármelo. Yo no he tenido esa sensación tan placentera de estar leyendo y pensar “por Dios es que ni que me apunten con una pistola dejo de leer...” ya me entendéis, la imperiosa necesidad de casi tragarte las páginas. No, no ha sucedido nada de esto. Me lo he ido leyendo, tranquilamente y sin ninguna prisa. Y es un tanto curioso, porqué la historia en si, la idea, no es mala, ni mucho menos, así que podría muy bien ser que yo fuera el raro. De todos modos ya os digo, a mi no me ha capturado este libro.

En mi opinión, creo que se podría dividir el libro en partes buenas y partes malas. En serio, ya sé que suena extraño, pero es la sensación que me ha dado.

OJO, SPOILS ;)

Como ya he dicho antes, la idea me ha parecido buena: Chico alienígena (John ( ¬¬u )) que vive en la tierra con su tutor ya que su planeta natal (Lorien) y prácticamente toda su raza fueron destruidos por otra raza de alienígenas, crueles y viles (los mogadorianos). Del planeta Lorien solo consiguieron escapar nueve niños con sus respectivos tutores y ahora se esconden en la tierra. Pero antes de partir, y siendo muy hábiles los sabios de Lorien, lanzaron un conjuro sobre los niños. Con dicho conjuro, se le asignaba a cada niño un número, su signo de identidad, y de esta manera, los mogadorianos (que de seguro iban a perseguirles) solo podrían matarlos por orden. Es decir, que eres inmortal a no ser que tu previo compañero haya sido asesinado. Yyyyyyyyyyyy... el protagonista, John, es el número cuatro ¿problema? tres ya han muerto. 

A mi forma de ver, un planteamiento bastante bueno.

Vamos con los puntos fuertes de la historia. Tenemos al único amigo de John, Sam, un fanático de los extraterrestres que va a su misma clase. El personaje está genial, un chaval medio otaku, tímido, callado y un negado para los deportes. Muy bueno. También están muy bien los entrenamientos de John, sus esfuerzos para conseguir sus dones de loriano, son escenas realmente increíbles. Y la batalla final en el instituto contra los mogadorianos y la aparición del número seis, sin duda la mejor parte del libro (dentro de lo que cabe).

Pero no todo es idílico.

Está el romance. La cosa más melosa, falsa y chorra que he leído (sin contar Crepúsculo). Frases y diálogos realmente chorras aparecen por todas partes desde el momento en que John se enamora de Sarah. Sarah, la chica más guapa, más rubia, más simpática y más perfecta de todos los Estados Unidos. Para hacernos una idea de la falsedad que rodea a este personaje solo tenemos que irnos al momento en el que John le confiesa su secreto. Es algo como esto: “Sarah, soy un alienígena” - pequeños instantes de incertidumbre junto a una leve mirada de sorpresa por parte de Sarah - y respuesta: “ Me estás diciendo la verdad ¿no?” Ok... vamos a ver... ¿Donde está el salir corriendo? ¿Dónde esta el grito ahogado y las lágrimas de indignación por una mentira? Ay no, perdón, olvidaba lo enamorada que esta Sarah de nuestro extraterrestre. Por favor, que falso. 

También está el primer encuentro con los mogadorianos. No hace falta decir que John y Sam (si, el friki participa en la lucha contra el mal...) sobreviven sin daño alguno. Soy consciente de que el prota suele sobrevivir, pero joder, que en esa situación (John sin apenas control sobre sus poderes y con tres mogadorianos al acecho armados hasta los dientes) ni Light Yagami con un cuaderno de muerte lograba sobrevivir. Pero no, salen de ahí sin ningún rasguño destacable. 

Y bueno... también esta las peleas con el matón del instituto (el ex de Sarah (LOL total)) que son dignas de aparecer en una telenovela de poca monta. Y las partes falsas que también afectan a la batalla final (que es lo que más me ha gustado de todos modos). El como el número seis casi muere cuando Sam y Sarah sobreviven sin ninguna lesión grave, por ejemplo. Oh, y como la valiente, heroica y fabulosa Sarah salva la vida de John matando a un mogadoriano con un cuchillo de cocina. Inolvidable.


Ya, hasta aquí. Solo decir que si alguien quiere leérselo que lo haga, puede que a otro, Soy el Número Cuatro le parezca mucho más guay que a mi. De todos modos, y aunque le doy un 6 y medio, no es un libro que yo recomendaría, hay cosas mucho más interesantes que leer ;)

Kissssssssssssssssssssssssssus ^-^ 

3 comentarios:

  1. Hay libros para pasar el rato, si, pero aquellos que te muestran un punto de vista diferente, una imagen nueva, son los que realmente merecen la pena... no?

    ResponderEliminar
  2. Pues si la dependienta me hubiese dicho eso, HABRÍA ARDIDO TROYA.
    y no hubiese comprado otro, habría esperado, peeeero xD
    Spoilers aparte, no me atrae mucho ése libro, lo miraré por si acaso, pero en principio no.. Asi que gracias!
    P.D: Harto va con h! Debe de ser chungo compaginar catalán con castellano, supongo.
    Muchos besos!

    P.D2: Jo, yo tampoco te encuentro nunca conectado.. DDDDDDDDDDDDDDD:

    ResponderEliminar
  3. Shikaru: en efecto darling, simplemente cuanta razon...

    Lu: Lo sé, debría haberme esperado, pero que le vamos a hacer, al vena de comprador compulsivo la tengo si o si :(
    Bufff, terrible lo de catalán y castellano a la vez, terrible.
    PD: ¿Hablámos? XD

    ResponderEliminar

Are you a little monster? I know you are...